El agua de mar para consumo

Últimamente está de moda el consumo de diferentes tipos de bebidas para el beneficio del cuerpo humano. Entre ellas nos encontramos con algo innovador, el agua de mar, el cual empieza a extenderse por todo el mundo.

Algunos de ellos son con el fin deportivo y otros lúdicos, pero todos tienen en común la búsqueda de sales minerales que se encuentran naturalmente en la mar y que son beneficiosas para el cuerpo humano.

En este artículo, indagaremos sobre las diferentes disoluciones del agua de mar con elementos químicos que la componen y como llegar a consumirla.

FORMACIÓN DEL AGUA DE MAR: UNA PERSPECTIVA TÉCNICA.

El agua de los mares y océanos tiene alta concentración de sales minerales entre otras la provenientes de los ríos que desembocan en los mismos. Estas sales son fruto de la erosión de las rocas con el paso de los años provocando diferentes disoluciones en función de la zona geográfica en la que se localicen obteniendo así diferentes tipos de agua de mar.

Un detalle técnico de este proceso sería que el ácido carbónico procedente del agua de lluvia en contacto con los minerales de la capa terrestre termina erosionándolos. Este compuesto químico, que resulta de la mezcla del dióxido de carbono del aire y el agua, tiene la capacidad de erosionar las rocas sobre las que cae. Los iones resultantes se depositan en los ríos y, posteriormente, acaban en los mares y océanos, produciendo la salinidad propia de este elemento. Entre estas sales marinas disueltas podremos destacar sodio y cloro, ya que tienen mayor porcentaje dentro de la disolución.

SALINIDAD DEL AGUA EN EL CUERPO HUMANO Y SUS BENEFICIOS.

Partiendo del hecho que somos un 70% de agua, también somos agua salina; nuestras lágrimas, nuestro sudor son saladas y eso quiere decir que tenemos salinidad interna, es decir, tenemos una composición salina en el organismo. Además, la composición del agua de mar es idéntica a la del plasma sanguíneo del ser humano. Esto no quiere decir que podamos beber agua directamente que proceda del mar, ya que es una bebida hipertónica y por tanto nuestro cuerpo no asimilaría todos los minerales, a grosso modo las células de nuestro organismo no serían capaces de absorber todos los minerales y terminarían deshidratándose. Eso no quiere decir que no necesitemos minerales ya que no es lo mismo estar hidratado que mineralizado, que es realmente lo importante. Por ejemplo, minerales como el sodio nos sirven para retener el agua en nuestras células y así poder absorber mejor los nutrientes.

Por si todo esto no fuese suficiente, el agua de mar es antiséptica y antiinfecciosa, así que vela además por la salud integral de nuestro cuerpo, siendo muy útil en la curación de heridas menores o con la capacidad de aliviar las pieles dañadas e irritadas.

En todo caso, cuando hablamos de la bebida de agua de mar isotónica nos referimos a un agua cuya salinidad ha sido reducida con agua de manantial, pasando así de una concentración salina de 33 gramos por litro a 9 gramos por litro. La clave en este caso es igualar los niveles de salinidad de nuestro plasma cuando se produce la homeostasis; es decir un estado de equilibrio en el que nuestro cuerpo no rechazaría dichas sales.

PERSPECTIVAS DE FUTURO DEL AGUA DE MAR COMO BEBIDA

Así pues, analizando los datos obtenidos de diferentes fuentes hemos observado que el consumo de los minerales diluidos en el agua de mar pueden ser beneficios para el cuerpo humano enfocado entre otros fines al mundo del deporte ya que sería una buena fuente para recuperar las sales minerales perdidas con la práctica deportiva. De momento las bebidas de agua de mar no están muy difundidas lo cual hace que el público objetivo ignore sus beneficios, ¡pero quien sabe! A lo mejor en un futuro este tipo de bebidas acabaremos encontrándolas en cualquier bar, supermercado o centros de deportivos.

Conclusión:

LA CURA PARA TODO SIEMPRE ES EL AGUA SALADA: EL SUDOR, LAS LAGRIMAS O EL MAR

Bibliografía:

https://artiosport.com/

https://es.quintonmedical.com/

https://es.wikipedia.org/wiki/Edmund_Halley

https://www.cun.es/diccionario-medico/terminos/solucion-hipertonica

https://www.linkedin.com/pulse/smart-water-solutions-driven-data-hennie-human/

https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/homeostasis

https://www.bepanthol.es/blog/los-beneficios-del-agua-de-mar-para-la-piel-atopica#:~:text=El%20agua%20del%20mar%20tiene,y%20de%20limpiar%20las%20mucosas.https://www.surfertoday.com/environment/why-is-the-ocean-salty

Autores

Bryan Perlaza Marquez

Óscar Sánchez Canosa