ENERGÍAS RENOVABLES

¿Las energías renovables son de verdad el futuro?

Hoy en día grandes científicos y algunos políticos de diversos países creen en la importancia de las energías renovables. Ellos las consideran como la única salvación al problema de la escasez de las energías convencionales: el petróleo, el carbón… etc.

Por ello, proporcionan a la población un gran marketing intentando concientizarlos sobre la importancia de buscar una solución contra la contaminación y la reducción de la energía.

Porque, quién querría vivir en un mundo sin electricidad.

Pues bien, este es el gran eslogan de la sociedad. Nos muestran a las energías renovables como la gran alternativa, sin embargo, ¿esto es del todo cierto?

La contaminación en la producción de las energías renovables:

Uno de los grandes desafíos de las energías renovables es  la contaminación en su producción porque, ¿cómo vamos a poder reducir la contaminación con las energías renovables, sí para poder poner en funcionamiento estas, es necesario la utilización de sustancias completamente contaminantes? Un material necesario para fabricar baterías de alta potencia, necesarias para el funcionamiento de áreas de paneles solares o parques eólicos, es el litio.


Este es un componente que se extrae perjudicando inevitablemente el suelo de dónde proviene provocando además, una contaminación del aire

Planta de Litio en Sudamérica.

La vida útil de las energías renovables:

Otro problema en la contaminación de la producción es la vida útil de las energías renovables, como explica Ignacio Mártil, doctor en física: “si las energías renovables suministran una mayor proporción de la energía a la red eléctrica, son necesarias otras medidas que aseguren el suministro para cuando no sople el viento”

Las plantas eólicas, entre otras fuentes de energía renovable, contribuyen a la generación de residuos. Este problema surge cuando la operación de una instalación renovable se detiene, y todos los desechos resultantes deben ser cuidadosamente reutilizados o reciclados. El gran objetivo de las energías renovables es la reducción del impacto ambiental, por lo tanto, el qué se debe hacer con estos residuos es de gran importancia, sin contar con la contaminación que supondría construir nuevas instalaciones.

No podemos vender un gran discurso a la población acerca de la reducción del problema l dando esta alternativa si luego esos residuos no son tratados de manera correcta.

Limitación geográfica:

Algo a tener en cuenta es el razonamiento de en qué lugares del mundo podríamos llegar a producir dichas instalaciones energéticas. Este es otro de los grandes problemas de las energías renovables ya que no serán de ayuda ni servirían de alternativa en gran parte de países.

Por ello, no es de sorprender, que a los países subdesarrollados esta alternativa no les sería de ayuda. Cómo se podrían construir plantas eléctricas en estas zonas si tan solo el gasto económico de la construcción es impensable. Además, a esta gran suma de dinero añadiríamos el mantenimiento y los recursos necesarios para ello.

Amenaza para la biodiversidad:

El desarrollo de las energías renovables está creando un gran impacto en el medio ambiente, sobre todo en algunas especies.

Hemos recogido información de profesionales como Donnelly, y dice que no ha visto ninguna lista  de todas las especies en peligro por el desarrollo de las energías renovables. Por ello, el ha creado una:

  • Amenazados por la energía solar: La tortuga del desierto, el avellano de tres esquinas
  • Amenazados por la energía geotérmica: El sapo del Valle de Dixie, el pirg del Valle de Dixie.

«En muchos casos hay muy poca información sobre estas especies: son todas muy raras y algo oscuras», dice Donnelly. «Pero en Nevada se está produciendo una posible crisis de extinción de las energías renovables, y estas pequeñas criaturas y plantas están en primera línea de fuego».

Sin duda alguna, la expansión de las energías renovables son la principal amenaza contra la biodiversidad.

Conclusión:

Aunque a priori sea menor, las energías renovables también tienen un gran impacto en el medio ambiente. Sin embargo, a diferencia de otras fuentes de energía como los combustibles fósiles donde el impacto ambiental se produce durante la vida útil de la planta, la mayor parte del impacto ambiental de las renovables se concentra en dos momentos: fabricación y desmantelamiento.

Por ello aunque es una alternativa muy interesante y esperemos, posible, no significa que sea esa gran solución que todos andamos buscando.

Referencias:

Autoras

Elda Arroyo

Maika Alarcón Claudia Gutiérrez