Los efectos de la radiación sobre el cuerpo

Cuando la gente piensa en la radiación, piensa en una energía invisible que les dará cáncer. Aunque esto puede suceder, es solo una pequeña parte de lo que es la radiación y lo que le hace a nuestro cuerpo.

La radiación puede dividirse según si es de onda, como los rayos gamma o las luces infrarrojas, o de partículas, como lo nuclear.

Para explicar el efecto que altas dosis de radiación tienen en el cuerpo, nos tenemos que imaginar a un hacker haciendo pequeños cambios dentro de un código. Si los cambios son pocos, los programadores pueden corregir los cambios y no es un problema. Sin embargo, ya sea por que el hacker realiza muchos cambios o los programadores fallan en darse cuenta de uno, el cambio se convierte en un gran problema.

La radiación es el hacker, haciendo cambios en nuestro material genético que nuestro cuerpo corrige. No obstante, si uno de estos cambios no es corregido, desarrollamos cáncer. Aunque esto generalmente lo va a causar dosis de radiación muy superiores a las que estamos expuestos normalmente. Vamos a entrar en detalle.

Como ya sabemos, recibimos a diaria cierta cantidad de radiación. Exceso de este podría ser muy peligroso para nuestros cuerpos físicamente. Entre los ejemplos mas conocidos están el aumento del riesgo de desarrollar cáncer, quemaduras de piel y con ello daño a los tejidos y órganos internos, como a la médula ósea, que más adelante provoca la anemia junto con otros problemas relacionados con la sangre. En contrario a lo que muchos creen, para poder llegar a tener estas enfermedades habrá que ser expuestos a grandes cantidades de radiaciones a niveles muy altas.


Sin embargo, Esto no nos hace inmunes a las enfermedades agudas provocadas por la radiación, que puede causar náuseas, vomitos, fatiga, pérdida de cabello, cataratas en los ojos y depresión del sistema inmunológico, haciéndonos más vulnerables a infecciones. V;


Aunque todo lo que haya mencionado hasta ahora ha sido malo, no toda las radiaciones son peligrosas. Si es verdad que un exceso de radiación y algunos tipos pueden ser peligrosas, estamos constantemente expuestos a la radiación que viene de manera natural sin que tengan efectos secundarios malas. No os asustéis, pero la radiación natural no es nada diferente de la radiación nuclear, los dos son radiaciones pero lo que importa es la dosis.

Otro mito, es sobre las plantas nucleares.  Mucha gente piensa que una planta nuclear podría explotar como una bomba atómica, pero esto es completamente falso ya que los reacciones que llevan acabo son fundamentalmente diferentes. 

Existen dos tipos de radiaciones:

Los radiaciones que no pierden ni ganan electrones, y la radiación que si hacen que se pierda o gane electrones.


Los radiaciones que no pierden ni ganan electrones tienen menos energía y no tiene la suficiente potencia para modificar átomos o moléculas. 
En el otro lado están los que tienen suficientes energías para remover electrones de átomos o moléculas, estas son las peligrosas. Dentro de este estan los rayos que se producen en el espacio. 

Beneficios y el campo de uso de la radicación

Como previamente dicho la radiación también se podría utilizar para beneficiarse si se utiliza adecuadamente y con mucha precaución. Por ejemplo en los casos más conocidos está el sector de la medicina. Hoy en día se utiliza para las radiografías, radioterapias y para las medicinas nucleares. Gracias a ello podemos visualizar el interior del cuerpo, detectando fracturas, tumores y tratar ciertos tipos de cáncer al dirigir radiaciones ionizantes o para diagnosticar y tratar otros enfermedades, por ejemplo, el Yodo radiactivo para tratar enfermedades tiroideas. 

En conclusión, se resalta el riesgo aumentado de enfermedades como el cáncer debido a la exposición a niveles elevados de radiación, pero se aclara que esto requiere una exposición considerable. Además, se señalan las enfermedades agudas relacionadas con la radiación, como náuseas y pérdida de cabello. Se subraya la similitud entre la radiación natural y nuclear, destacando la importancia de la dosis. Por último, se reconoce que, con precaución, la radiación puede emplearse de manera beneficiosa en medicina, posibilitando la visualización interna del cuerpo y el tratamiento de diversas condiciones.

Referencias

https://espanol.epa.gov/espanol/efectos-de-la-radiacion-sobre-la-salud

https://www.eltiempo.com/vida/ciencia/que-causa-la-radiacion-en-el-cuerpo-humano-658383https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwiks82fkuWCAxWW7qQKHcEfCesQFnoECCUQAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.abc.es%2Fsociedad%2Fabci-niveles-radiacion-soportables-201103170000_noticia.html&usg=AOvVaw2g3pjWIsGmZa45M-Unt5ZG&opi=89978449